viernes, 23 de marzo de 2012

Ligas de interés

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, puedes visitar las siguientes ligas de interés.

Ingenium ABP Educación en Salud Mental

Bipolar Web

Patología Dual

Anambarrios

Psiquiatría
http://www.psiquiatria.com/

Película Relacionada

Gia - Trailer (2008)



Sinopsis: Película basada en la vida de Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70. Originaria de Philadelphia, Gia (Angelina Jolie) llega a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Su extrema belleza y su carencia de prejuicios para posar desnuda la convierten en una estrella. Gia inicia una aventura amorosa con su fotógrafa, Linda, pero ella tiene novio y se encuentra insegura acerca de su bisexualidad. (FILMAFFINITY)
Proponemos ver la pelicula para trabajar las conductas y la inestabilidad emocional asociada al consumo de sustancias y todo el ambiente que le rodea. En las críticas y sinopsis no se suele asociar pero es una pelicula que refleja bastante bien el trastorno límite de la personalidad, que representa entorno al 1.7% de la población general pero que aumenta a un 17.7% en la población adicta. La existencia de dos trastornos psicopatológicos cuando uno de ellos es la drogodependencia se conoce como patología dual.

Videos de interés

Centro CITA en España


Xornadas de Patología Dual

¿Qué es el diagnóstico dual?

El diagnóstico dual es una enfermedad mental asociada con un trastorno cerebral, y además una adicción a las sustancias nocivas como el alcohol y las drogas. El estudio de ésta enfermedad se dio a principios de los años 80 y marcó un gran avance en la medicina porque se dio a conocer la importancia del consumo de sustancias en los enfermos mentales. Las personas con este tipo de problemas suelen seguir 2 tratamientos diferentes; uno para superar sus problemas de adicción y otro para que la enfermedad mental no avance (NAMI California, 2011). Generalmente ésta enfermedad va acompañada de trastornos como esquizofrenia, bipolaridad, depresión, o ansiedad; y en la mayoría de los casos, es por esta razón que el enfermo empieza a consumir sustancias perjudiciales para la salud (NIDA, 2011). Otros profesionales determinaron que por lo regular una persona sana puede caer en las drogas y si no recibe el tratamiento adecuado a tiempo podría sufrir un daño en su sistema nervioso y así adquirir una enfermedad mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1995) cada vez aumenta el número de personas que padecen ésta enfermedad.


Del mismo modo, el diagnostico dual, de acuerdo a Santis y Casas (1999), está definido como una enfermedad que mezcla aspectos físicos y psicológicos. Los expertos confirmaron que la creación de este concepto fue un gran descubrimiento ya que en años anteriores se había estado pasando por alto algo muy importante, la importancia del consumo de sustancias en los enfermos mentales. Debido a las bastas afirmaciones que se han hecho sobre esta enfermedad, se han logrado aceptar definiciones más amplias que incluyen casos comunes y también casos más independientes. Está comprobado que pacientes con patología dual tienen en la mayoría de los casos resistencia a los tratamientos, ya sea al de trastorno mental, a la adicción a sustancias, o a ambos. Ejemplos básicos de diagnostico dual se presentan en pacientes con bipolaridad y dependencia a la cocaína, esquizofrenia y alcoholismo, etc.


Casa de Salud. Casa de Salud. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com/imgres?um=1&hl=en&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=6gf3cHnrIlFHzM:&imgrefurl=http>.
 







¿Cuáles son sus síntomas?


Para detectar el diagnóstico dual es necesario tomar mucho en cuenta la condición de la persona. El diagnostico de esta enfermedad es muy difícil de obtener ya que sus síntomas son semejantes al comportamiento de algunos drogadictos y alcohólicos mas los síntomas de los trastornos mentales. Algunos de los síntomas que se presentan en las personas que sufren de esta enfermedad son: ausencia del sueño, ira, depresión, ansiedad, paranoia y delirios. Estos síntomas se pueden agravar si la persona persiste con el consumo de drogas y/o alcohol. También puede cambiar el comportamiento del paciente, puede que vaya de rebelde y peleonero a distraído y ausente. Al igual se presenta un cambio en las emociones ya que esa enfermedad causa una inestabilidad emocional y trastornos de personalidad.

Otro de los efectos de la patología dual es la dificultad de socializar. Algunos pacientes empiezan a tener dificultad para convivir con otras personas. Esto puede llegar a un punto en el que la persona termina por aislarse de sus seres queridos. Otros obstáculos que podría enfrentar los pacientes es que son propensos a desarrollar tendencias suicidas; las cuales a su vez tienen como consecuencia el que sea necesaria una hospitalización psiquiátrica o al menos la toma de medidas para evitar que continúe el comportamiento (Portal TLP,2012).

Diario Médico. aditu. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=h47klza3gerVRM:&imgrefurl=http://www.asociacion-aditu.org/%3Fp%3D790&docid=khLDnjFRCw1q0M&imgurl=http://www.asociacion-aditu.org/wp-content/uploads/2011/01/106572547_web.jpg&w=950&>.



Estigma social


Cuando una persona padece una enfermedad mental, en éste caso el diagnóstico dual, enfrenta varios problemas. No solamente es el padecimiento en sí, sino también el estigma social con el que tiene que cargar. Cuando una persona padece una enfermedad, lo que menos necesita es que la gente se aleje de ellos, sin embargo eso es exactamente lo que ocurre. El estigma social de un enfermo mental hace que la gente tenga una idea equivocada de que es por lo que pasa esa persona. Los prejuicios provocados por la información distorsionada de los medios de comunicación agrega un sufrimiento innecesario a los pacientes, y hay que trabajar para evitar que esto siga ocurriendo.

El estigma social es una forma de desaprobar a una persona por cierta característica que es contraria a las normas sociales. Las personas que sufren de este trastorno suelen enfrentar un doble martirio al tener que lidiar con los síntomas de su enfermedad mas aparte con los estereotipos (Corrigan y Watson, 2002). Algunas de las maneras en las que se puede evitar que el estigma sea creado es dar información a las personas sobre la enfermedad. Otra cosa que se puede hacer es al igual que a los pacientes se deberían ofrecer pláticas a la sociedad para que aprendan que todos somos iguales y que en ves de estereotiparlos debemos ayudarlos.




UNIDAD DE REHABILITACIÓN SALUD MENTAL. Zero Estigma. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com.mx/imgres?hl=es&biw=1024&bih=499&gbv=2&tbm=isch&tbnid=1WdHSGJSrh9fYM:&imgrefurl=http://ura-sevilla.blogspot.com/2011/02/zero-estigma.html&docid=LgKYf3Kq3vcbIM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_-mFCDOYZDqE/TVJv05GfL_I/AAAAAAAAB60/hB49g>.


 

¿En quiénes se presenta? (edades, estilos de vida, etc)

El diagnóstico dual, según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas (2012), se presenta al menos en seis de cada diez personas que tienen trastornos adictivos. Por el contrario, el estudio ECA en 1990 afirma que hay también una cifra grande de pacientes que inician con una enfermedad mental, y que los lleva al consumo de sustancias nocivas. La patología dual suele también presentarse frecuentemente en jóvenes que ingieren drogas, ya que esto los conduce a iniciar un trastorno mental. De acuerdo a NAMI California (2011) los adolescentes con problemas emocionales, de conducta o enfermedades mentales tienen una tendencia mas alta a iniciar con drogadicción o alcoholismo, que los adolescentes con problemas emocionales menos serios. De la misma manera, los jóvenes con adicciones a drogas, alcohol o tabaco, son mas frecuentes a incrementar la severidad de sus problemas emocionales e incluso desarrollar uno mas serio. Por otro lado, estudios realizados por NAMI California (2011) han revelado estadísticas que indican que hay cierto porcentaje de pacientes con respuesta inversa, es decir, entre mas severa sea su trastorno mental, menos inducción tienen hacia las sustancias nocivas.

Se han identificado diferentes factores que causan el padecimiento de la patología dual, algunos ejemplos son tanto sociales como emocionales. El primer ejemplo es la automedicación, esto es mayormente presentado en pacientes con adicción a drogas, ya que la automedicación propicia que se presenten los trastornos mentales. Uno de los factores mas influyentes para el desarrollo de la patología dual es el factor psicosocial, que incluye la pobreza, ausencia de los padres, tipo de ambiente donde la persona vive, el abuso sexual, las normas culturales, etc. Además es muy relevante el nivel social donde se vive y las personas e influencias de las personas, sobre todo familiares y círculos de amigos. Otro factor son los antecedentes familiares, es decir, hay mas tendencia en una persona a desarrollar patología dual cuando hay miembros en la familia con adicciones, ya que además de la imitación del paciente hacia el familiar, el ambiente propicia el desarrollo de enfermedades mentales. También ha sido comprobado como un factor el funcionamiento neurológico personal (Chappel, 2008), sin embargo este no influye en muchos de los pacientes con diagnóstico dual.

¿En qué edad se presenta y cómo inicia?

Según los estudios la mayoría de los jóvenes que tiene de alguna adicción sufren de una enfermedad mental. Las edades en las que esto se presenta más son entre los 18 y 44 años. Esto demuestra que la enfermedad se puede presentar en edades diferentes. Algunas investigaciones revelan que el 80% de los pacientes con diagnóstico dual son hombres. Esto se debe a que la estructura cerebral del hombre es diferente al de la mujer. El 58% de los pacientes son solteros y el 45% viven con su familia 

De acuerdo a INGENIUM (2010), el diagnóstico dual inicia usualmente en los pacientes que ya presentan adicción a alguna sustancia nociva como cocaína, marihuana, alcohol, etc. Por otro lado también hay un gran porcentaje de pacientes que inician con trastornos mentales y como una automedicación encuentran alivio rápido en sustancias nocivas; las estadísticas dicen que en el primer lugar de estas sustancias lo toma el alcohol, seguido por la marihuana y la cocaína. La patología dual tiene tambien factores que afectan el inicio de la enfermedad, estos factores son: antecedentes familiares, genética propia del sujeto, situaciones congénitas,  primeras vivencias, entre otras (INGENIUM, 2010).

Padres e hijos: el problema de las drogas. Nuevos Adolescentes. http://www.nuevosadolescentes.com/2008/07/23/padres-e-hijos-el-problema-de-las-drogas/

Porcentaje de enfermos de diagnóstico dual en México

Según estudios realizados en México por la organización Mundial de Salud (OMS, 2012), los principales detonantes que afectan a los jóvenes para consumir sustancias nocivas y beber alcohol son la pobreza y la violencia o trauma. También determinó que la mayoría de los trastornos psiquiátricos se deben a las adicciones. Según la encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008) realizada en zonas urbanas, el 15 y 18% de la población adulta tiene un trastorno dual en dónde la depresión y el abuso de sustancias es el más frecuente y se presenta en mayor cantidad en los hombres. Los resultados del estudio concuerdan en que una de cada seis personas sufrirá un problema de patología dual y que requerirá de atención médica especializada. En cuanto a los problemas de salud mental en los adolescentes se calcula que el 18% de la población se encuentra afectada por un trastorno de patología dual. Se estima que más de tres millones de personas son dependientes del alcohol y 400 mil personas se reportan adictas a las drogas como consecuencia la mayoría de estas presenta cuadros de esquizofrenia, epilepsia y retraso mental.

Generalmente el abuso y dependencia de drogas trae consigo problemas psiquiátricos si la persona afectada no busca ayuda a tiempo. Según un estudio transcultural en donde participó México, el 9.4% de quienes consumen alcohol tienen trastornos afectivos como depresión. El porcentaje aumenta en 18% cuando se combina el alcohol con sustancias nocivas. Por otra parte el 15% de las personas adictas sufren de depresión y el 10% de ansiedad. También suelen presentarse la esquizofrenia, bipolaridad y otras formas de enfermedad mental. Este tipo de problemas suele presentarse con mayor fuerza en la adolescencia, porque es cuando los jóvenes son más vulnerables.


Escurdia, Juan Martín Sandoval De. La salud Mental en México. 22 Febrero 2012 <http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/SaludMentalMexico.pdf>.

¿Cómo podemos ayudar a reducir el estigma?

El estigma es un problema cuya solución depende de cada persona. El poder reducir el estigma social debe de empezar en uno mismo, y después preocuparse por los demás. Las personas deberían considerar cambiar su actitud para poder reducir el estigma. De esta manera se podría tener una mejor idea de lo que representa padecer una enfermedad mental en vez de solo guiarnos por los estereotipos. Es importante darnos cuenta de que constantemente nos damos ideas equivocadas por lo que nos dicen los medios de comunicación. Hay que aprender a saber identificar cuando los conceptos e ideas que recibimos son equivocados para no formarnos una mentalidad que termine rechazando una persona por una imagen falsa que no debemos de relacionar (ION, 2001-2009).

Las actitudes sólo cambian de persona en persona. Así que si quieres contribuir a reducir el estigma debes empezar por ti mismo y orientar a los que te rodean. Por esto mismo parte del tratamiento de esta enfermedad incluye a los familiares y amigos del paciente. Tener apoyo familiar y amigos y que estos comprendan la situación por la que el enfermo pasa es esencial para una mejor recuperación. El estigma causado por la ignorancia o falta de información comúnmente causa un rechazo hacia quienes padecen esta enfermedad y eso agrega un obstáculo innecesario en su lucha por superar su situación. Por eso es importante tener una actitud humana y cooperativa con ellos y apoyarlos para que puedan salir adelante.

—. DiarioMedico. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=ONSRYgXB9pdb4M:&imgrefurl=http://foro.comunidadjoomla.org/anuncio-comunidad/donaciones-colabora-con-comunidad-joomla-t777.html&docid=x0QlcaY1IPhl-M&imgurl=http://comunidadjoomla.or>.

3 instituciones que se encargan de ayudar a quienes padecen diagnóstico dual

Una de las instituciones que se encargan de ayudar a las personas con patología dual es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN, 2010). El instituto esta ubicado en el DF, donde brindan atención a todos los pacientes. En su inauguración, el director Manuel Velasco Sánchez mencionó que el objetivo de la institución consistía tanto en la investigación de la enfermedad como el tratamiento a los pacientes. Los directivos del instituto han confirmado que la organización está creada para todo el pueblo, y también abre sus puertas a aquellos voluntarios para ayudar con el cuidado de los pacientes. Además esta organización es conocida por enfocarse en tres de las principales divisiones con la misma importancia académica: neurología, neurocirugía y psiquiatría. La Institución cuenta con programas para pacientes en diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad: Programas de Prevención, Detección Oportuna, Tratamiento y Rehabilitación de estos padecimientos.

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F.
C.P. 14269 
Teléfonos: 5606 3822 - 01 800 8321 825


Otra de las instituciones que dan tratamiento a las personas con diagnóstico dual es Ingenium (2010). Fue creada en 1997 en Nuevo León, y actualmente se encuentra localizada en San Pedro Garza García. Su principal objetivo es brindar educación y apoyo a la sociedad y a las familias de los pacientes en temas de salud mental, para así lograr una mejor calidad de vida en ellos. Ingenium tiene tres programas para tratar a los pacientes junto con sus colegas o parientes cercanos; estos son: "de familia a familia", "de colega a colega" y "una alianza por la salud mental". La institución promueve el trabajo en equipo, ya que ademas de tratar a los pacientes, trata a sus familias y a sus colegas cercanos. Además promueve la confidencialidad al mantener en privado la información de todos los pacientes y sus familias.

Mariano Matamoros # 485. Entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo. Colonia Palo Blanco
C.P. 66236
San Pedro Garza García, Nuevo León, México.
Teléfonos: (81) 8040.9419 y 8336-7603
Correo electrónico: contacto@ingenium.org.mx



Ingenium. 2010. Web. <http://www.ingenium.org.mx/> 


El Centro de Información en Salud Mental y Adicciones es una organización que regula el gobierno, por lo tanto es abierta hacia todo público (CISMAD, 2011). Se originó en el año de 1996 en el Distrito Federal. Actualmente la organización esta publicando artículos y blogs en linea relacionados con resultados de investigaciones acerca de estas enfermedades. Ofrece programas grupales, donde los pacientes comparten sus experiencias. También hay programas donde se involucran a los familiares, con el propósito de mejorar la calidad de vida.

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan D.F. 

C.P. 14370 
Teléfono: 4160 - 5000





Qué tratamientos existen para el diagnóstico dual

Cuando alguien presenta esta situación hay diversas formas en las que se puede tratar la enfermedad y de esta manera el paciente puede seguir adelante sin sufrir de complicaciones. Se puede tratar el lado psicológico con terapias que se adaptan a las necesidades de cada individuo y hace que se pueda lograr un bienestar en la persona. Otro  tipo de tratamiento que se brinda al enfermo es por medio de medicamentos que tratan con el lado biológico de la persona.  Algunos medicamentos que se usan son protriptylina, clomipramina y antidepresivos (Rubio Valladolid, 1998). El médico también puede recetar algún tipo de fármaco que ayude a controlar su estado de ánimo. Algunos de los contras de este tipo de tratamientos es que los efectos de los medicamentos pueden causar adicción a estos.

Existen algunos centros de rehabilitación que ofrecen terapias que ayudan a la persona como un todo en vez de solo enfocarse en la enfermedad en sí. En estos centros se busca que el paciente tenga un equilibrio físico, mental, emocional, social y espiritual. Uno de estos centros es Tropical Oasis (2010), en el cual se ofrecen este tipo de servicios además de apoyo para otras áreas de la salud. Parte de estos tratamientos es dar apoyo a la familia del enfermo para ayudarle a afrontar la situación y poder ayudarlo. Si se trata al paciente de manera eficiente, su recuperación será alcanzada de manera más rápida. Puede parecer que el diagnóstico dual es difícil de tratar, pero sí es posible lograr un cambio, sólo hay que saber qué hacer.

Los Alerces. Los Alerces. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com/imgres?num=10&um=1&hl=en&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=EWtDlS0KXEUisM:&imgrefurl=http://www.tratamientos-para-adicciones.com/internacion-para-adictos/es/portada/107/Actividades_y_terapias_de_la_comunidad_Terapeutica.htm&docid=Wcppx>.



De qué manera el gobierno (con iniciativas y leyes) apoya a quienes padecen una enfermedad mental

Para proteger a las personas con enfermedades mentales y evitar que sufran de cualquier tipo de discriminación o tratamiento inhumano el gobierno impulsó una legislación sobre salud mental y derechos humanos. Ésta legislación establece que todas las personas con enfermedades mentales tienen derecho de recibir atención y tratamiento. Además de las atenciones, la persona con algún trastorno mental tiene el derecho de recibir confidencialidad, educación y seguridad social (Ricardo Reséndiz. INNN, 2010). Otra iniciativa que el gobierno propuso fue la de tratar de integrar a la sociedad a las personas con discapacidades con el fin de que desarrollen su personalidad y su integridad. Es indispensable que existan leyes que apoyen las necesidades básicas de las personas con discapacidades, de lo contrario el trastorno y el estigma social que enfrentan podrían afectar la manera de pensar y sus conductas. Además la mayoría de las personas con enfermedades mentales sufren de marginación y aumenta el riesgo de que se violen sus derechos.
hbbn
Montalvo. Salud Mental. 23 de Marzo de 2012 <http://www.google.com.mx/imgres?hl=es&gbv=2&noj=1&tbm=isch&tbnid=JV90zT4ddXsb9M:&imgrefurl=http://lolamontalvo.blogspot.com/2011/10/10-octubre-2011-dia-mundial-de-la-salud.html&docid=UftzNV4joj_f0M&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-JU9aJF7-cpk/TpKuU4LPtwI/>.

Las razones por las que la sociedad no piensa dejar atrás su actitud de arrogancia y desprecio hacia las personas con trastornos es porque en algunas ocasiones presentan un riesgo para sí mismos. Pero este comportamiento no suele presentarse continuamente, solo cuando el paciente a dejado su tratamiento. El gobierno, al tomar medidas que apoyen a las personas con discapacidades ayudan a concientizar a la sociedad. El fin de estas leyes e iniciativas es dar a conocer que las personas con trastornos mentales soportan condiciones de vida muy duras y así que se sensibilicen y eviten la marginación. Además buscan que la sociedad recuerde que son seres humanos y que es un delito afectar su integridad. Para llevar a cabo el cumplimiento de estas leyes y servicios el gobierno establece sanciones a quienes no la cumplan




Bibliografías:

Rodrigo Santia, Miguel Casas. Diagnostico dual. Dipucadiz.es. 1999. 2012.http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias6/Diagnxstico_Dual.pdf
 

Copyright NAMI California. NAMI CALIFORNIA. 15 de Febrero de 2012 <http://www.namicalifornia.org/>.
"Expertosalertan de las dificultades de diagnostico en pacientes con enfermedad mental que además sufren alguna adicción". Noticias Médicas. Web. 15 Feb 2012. <http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11013/1/Expertos-alertan-de-las-dificultades-de-diagnostico-en-pacientes-con-enfermedad-mental-que-ademas-sufren-alguna-adiccion-/Page1.html>.
"Trastornos De Personalidad En Patología Dual." Trastorno Límite De La Personalidad, Borderline (TLP). Web. 15 Feb. 2012. <http://www.trastornolimite.com/informacion/otros-trastornos-de-la-personalidad/130-trastornos-de-personalidad-en-patologia-dual>.
"Que es el estigma?" es: Cruz Villares, Cecilia. "Es posible reducir el estigma asociado a la esquizofrenia". Web. <http://espanol.world-schizophrenia.org/alianza/members/cecila.spanish.pdf>

Saludhealthinfo. 2009. 1 de febrero de 2012. <http://www.saludhealthinfo.com/es/salud/Elimpactodelestigmayladiscriminacion.html>
Reséndiz, Ricardo. "Misión y visión". 14 de octubre de 2010. Web. <http://www.innn.salud.gob.mx/interior/instituto/mision.html> 

Ingenium. 2010. Web. <http://www.ingenium.org.mx/> 

Ortiz, Alejandro. "Programas". 31 de octubre de 2010. Web. <http://www.inprf.org.mx/psicosociales/programasca.html>
Tenorio Iglesias, José. Marcos Sierra, Juan A. "Trastornos duales: tratamiento y
coordinacion". Noviembre 2000. Web. <
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=846>

Reséndiz, Ricardo. "El instituto". 13 de julio de 2010. Web. <http://www.innn.salud.gob.mx/interior/instituto/instituto.html>

Reséndiz, Ricardo. "El instituto". 13 de julio de 2010. Web. <http://www.innn.salud.gob.mx/interior/instituto/instituto.html>